domingo, 16 de noviembre de 2008

La antigua medicina de los KALLAWAYAS

Piedras de Ica donde se ve el trabajo de los antiguos médicos Kallawayas
En Bolivia, la Provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz es conocida principalmente porque entre sus habitantes de la comunidad aymara viven los kallawayas. Poseedores de un profundo conocimiento sobre plantas medicinales, sus terapias curativas forman parte de la sabiduría y belleza de la cosmovisión andina. A unos 250 Km. del Lago Titikaka, residen en las localidades de Curva, Chajaya, Kamlaya, Huata Huata, Inka, Amarete, Chari, Pampablanca, Chakapari y Charazoni.
El origen de los kallawayas se pierde en la milenaria historia de la civilización andina. Su presencia es anterior al período incaico, durante el esplendor del centro ceremonial Tiawanaco, abandonado en el siglo XI de nuestra era.

Ellos empleaban entre otras cosas, tabletas de madera, tubos de caña de bambú, morteros de madera, cucharillas, jeringas y efectuaban trepanaciones craneanas intra vitam. Llevaban consigo pequeñas bolsas tejidas con bordados (chuspas) y material vegetal macerado, una especie de tabaco y hojas de guayusa, una planta utilizada como antiespasmódico. Estaban capacitados para curar parálisis, ceguera, neumonía, heridas y dolencias mentales. Se sabe que preparaban medicamentos equivalentes a la terramicina y la penicilina, elaborados a base de barro y frutas fermentadas como el plátano. Utilizaban también la genciana y el árbol de quina del Perú para la fiebre, entre muchas otras plantas. Fueron médicos del Inka, y sus conocimientos sobrevivieron a la colonización.

Guardan celosamente los secretos de sus saberes y habilidades, transmitidos de forma oral sólo de padres a hijos utilizando una lengua propia llamada Machaj juyay o Machajjuya, el lenguaje sagrado de los incas, no accesible al pueblo. Algunos estudios le otorgan también cierto parentesco con la extinguida lengua Pukina, hablada por los antiguos pobladores de la región del Lago Titikaka, ancestros de los actuales Urus.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.