miércoles, 7 de enero de 2009

Confirmación de autenticidad

La Web de la investigadora Débora Goldstern http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://deboragoldstern.webcindario.com/ica_archivos/image016.jpg&imgrefurl=http://deboragoldstern.webcindario.com/ica.htm&usg=__8x-_32tRbx8kCAnH952ZyjVrk-Q=&h=240&w=162&sz=8&hl=es&start=17&tbnid=PNp9a6uHs_FYxM:&tbnh=110&tbnw=74&prev=/images%3Fq%3DContinentes%2BPiedras%2BIca%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG consigna pruebas de la existencia de las Piedras de Ica antes de que fueran reunidas por el Dr. Cabrera.

-1613: El comentarista indígena Juan Santa Cruz Pachacuti Llamqui escribió en Relación de antigüedades de este Reyno del Pirú, que en los tiempos del inca Pachacútec, fueron halladas en el reino de Chincha, en Chinchayunga, muchas piedras labradas denominadas mancos.

-1626: El monje Jesuita Fray Pedro Simón menciona en su libro “Noticias Historiales” (noticias 4 y 5) lo que él llama las piedras grabadas de Ica. Se cree que este religioso habría conocido muy bien el santuario secreto del cerro de Ocucaje. Incluso lo habría quizás inventariado en parte, sin revelar su existencia y significado. Por extremado celo devoto y tal como lo hicieron los clérigos de la Edad Media, habría según se dice, interporlado el mensaje de los Antecesores Superiores intercalando en la gliptoteca algunas piedras grabadas representando el pecado original, la Natividad, la fuga a Egipto y la Pasión de Jesús.

-1909: El arqueólogo Carlos Belli, en colaboración de unos cuáqueros (el hecho es atestado por su propio hijo), efectúa una larga serie de sondeos en el valle de Nazca y del río Ica.

-1955: Hermanos Carlos y Pablo Soldi. Llegan a coleccionar 114 piedras, más tarde donadas el Museo Regional de Ica.

-1960: Un sepulturero del desierto de Ocucaje advierte sobre las piedras.

-1961: El profesor Alejandro Pezzia Assereto conservador del museo de Ica, escribía las siguientes líneas en un libro editado en 1968 (Ica y el Perú Precolombino, Tomo I “Arqueología de la provincia de Ica": “En el valle de Ica, desde el año 1961, vienen apareciendo en el mercado gran número de piedras grabadas que se manifiestan como nuevo vestigio artístico elaborado por los artistas precolombinos iqueños. Es interesante hacer notar que las piedras de las que hablamos intrigan a los arqueólogos; hicieron su aparición por vez primera en 1960. Se las encuentra particularmente en los yacimientos ocultos bajo la vertiente de las colinas de las haciendas Ocucaje y Callando, en el valle del río Ica (a la entrada a las pistas)”.

-1961: El profesor Augusto Calvo, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería hace unas excavaciones en Ocucaje y descubre en unas tumbas precolombinas numerosas piedras grabadas de las que empieza a hacer colección. Prosigue sus exploraciones en el sector de Toma Luz de la hacienda Callando, en valle de Ica.

-1965: Hermánn Buse de la Guerra, uno de los mayores historiadores peruanos, publica Introducción al Perú, haciendo mención a las Piedras de Ica.

-1966: El Doctor Cabrera recibe de la mano de Félix Llosa Romero, amigo de la infancia, un pisapapeles, donde observa la figura de un pez desconocido.

-1966: Los profesores Alejandro Pezzia Assereto y Augusto Calvo excavan en el cerro Uhle del sector de la Banda, de la hacienda Ocucaje, y encuentran unas piedras grabada: en Ocucaje, valle de Ica, en el año 1953; contenían solamente un cadáver y eran fosas estrechas, mucho más sencillas que las descritas, cubiertas con cantos de río circulares o masas de arcilla.

-1972: Se realiza en Lima el Primer Congreso de Arqueología Andina donde Hermánn Buse expone el caso de las piedras de Ica, ante la incredulidad y falta de interés de los participantes.

-El doctor peruano Julio C. Tello afirma que conoce la existencia de las piedras por su padre que tenía esta información por haberla oído de su abuelo.

1 comentario:

Abraham Veciàna Gutiérrez dijo...

Realmente un buen trabajo cronológico.
La investigación se empieza así, desdel principio y luego hasta el fin.
Tengo muchas ganas de saber de ti, no se de donde eres, ni como te llamas, si eres chico o chica, que edad, solo se que el fin lo encontré a los 5 o 6 años, espero que seas intuitivo o intuitiva y también llegues a donde llegué o con ganas ver hasta donde puedes llegar (sin competencia) solo saber tu punto de vista.
Yo me llamo Abraham y ya sabes que tengo investigaciones y otros en mi blog como tu, se llama piedradeica.blogspot.com, me gustaría que me enviaras un mail a abradamus@hotmail.com si quieres para ir intercambiando opiniones de vez en cuando,
un saludo desde España. Abraham.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.